Social Icons

lunes, 19 de abril de 2010

Diseñadores argentinos de ayer y hoy


Argentina no sólo ha sido fuente de grandes pilotos a lo largo de la historia, sino que nuestra pasión por los autos también se ha traspasado al diseño: son muchos los diseñadores de autos que nos hicieron y nos hacen quedar bien en el mundo. A continuación un informe sobre los más destacados...







Charalambopoulos, Hernán
 
 
Trabajó para: Lancia, Fiat, Alfa Romeo y Mitsubishi, entre otras



Charalambopoulos estudió (y luego dictó clases) en el famoso Istituto Europeo di Design de Italia y ha trabajado para muchas empresas del mundo automotor. Entre sus trabajos más destacados están el restyling del Ypsilon de Lancia y en el diseño de la imagen del nuevo Lancer en Mitsubishi, la cual fue elegida como identidad de la marca para todos sus autos. También diseñó el concept de Lancia Haizea, junto con alguunos estudiantes y graduados del IED (Instituto Europeo de Diseño)


Tras vivir casi toda su vida en el exterior volvió a radicarse en Argentina, desde donde realiza trabajos por encargo para empresas y clientes particulares.






El concept Haizea ("viento" en vasco), diseño de Charalambopoulos

Colombo Carbone, Lucas Martín
 
 
Trabaja para: Mercedes-Benz



El cordobés Lucas Colombo Carbone es actualmente el responsable del departamento de Diseño del estudio que Mercedes-Benz tiene en Como, Italia. Ahí se diseñan los concepts cars que marcan las futuras tendencias de diseño de la firma alemana. Colombo ha participado en el diseño de los concepts F500, F600, Ocean Drive y F700 de Mercedes




El concept "Ocean Drive" de Mercedes, proyecto de Colombo

De Tomaso, Alejandro
 
 
Trabajó para: De Tomaso Automobili S.p.A



Nacido en Buenos Aires, De Tomaso fue uno de los primeros grandes diseñadores argentinos. Comenzó su trayectoria como piloto, corriendo las 24 horas de Le Mans, la Taga Fiorio y la Mille Miglie, con grandes resultados, e incluso con participación en la Formula 1 entre 1957 y 1959. En 1959 funda su propia compañia automotriz en Módena. Entre sus modelos más famosos se encuentran el De Tomaso Mangusta, De Tomaso Pantera y el De Tomaso Longchamps, localidad donde nació. Además De Tomaso diseñó y fabricó varios prototipos de automóviles de competición, incluyendo un Fórmula 1 para el equipo de Frank Williams en 1970.


Tras la muerte de De Tomaso en 2003, la compañía salió a remate y fue recientemente adquirida por el italiano Gian Mario Rossignolo y se prevee el primer modelo de esta nueva era de la empresa para el 2011




El diseño mas famoso de De Tomaso: el Pantera





Diaz, Juan Manuel
 
Trabaja para: Alfa Romeo



Alfa Romeo convocó a un concurso interno para entrar al segmento de los compactos pequeños y el ganador del mismo resultó ser el rosarino Juan Manuel Díaz, quien se encargó de diseñar el modelo que comenzó llamandose "Junior" y terminó siendo bautizado como "MiTo" (por Milán y Turín -Torino-), auto que fue elegido Auto de Europa 2009 y finalista del Auto del Año 2009. Díaz, quien fué jefe de Advanced Design de Fiat y formó parte del equipo que ideó el diseño interior del bellísimo 8C Competizione, hoy en día es el reponsable de Diseño de Exteriores de Alfa Romeo







Diaz y su creación: El Alfa Mi.To

Pagani, Horacio Raúl
 
 
Trabaja para: Pagani Automobili S.p.A



Nacido en Casilda, Santa Fé, Horacio Pagani comenzó su carrera como operario de tercer nivel en Lamborghini recomendado por el gran Juan Manuel Fangio y de a poco comenzó a mostrar su capacidad. Sus primeros proyectos fueron el reestyling del Countach 25° Anniversary y la construcción del Countach Evoluzione, primer GT en el mundo construído enteramente en fibra de carbono.


En 1991 funda Modena Design S.p.A, especializada en servicios de diseño, proyectación, ingeniería y construcción de modelos y piezas. Mientras tanto, en sus horas libres comienza a armar un proyecto personal que comenzó llamandose Fangio y que, como respeto por la muerte del multiple campeón de F1, terminó llamandose Zonda, como el cálido viento cuyano.


A fines de 1998 funda Pagani Automobili Modena S.p.A., y en marzo de 1999 la primera versión del Zonda C12, con motor Mercedes-AMG, de 6 litros y 450 caballos, se presentó en el prestigioso Salón Internacional del Automóvil de Ginebra. Luego los Zonda fueron cada vez mas potentes, más reconocidos y admirados; actualmente Pagani se ha hecho un nombre entre los grandes fabricantes de superdeportivos del mundo e incuso ha llegado a ser considerado como el "Ettore Bugatti del siglo XXI"





La obra maestra de Pagani: el Zonda

Wainberg, Rubén
 
 
 
Trabaja para: Abarth



Nacido en Buenos Aires, Rubén Wainberg estudió en el Instituto d’Arte Applicata de Turín y comenzó a trabajar en el Centro Stile Fiat, donde fué progresando hasta ser en la actualidad el jefe de diseño de Abarth, la división deportiva de Fiat. Sus mayores logros son participar en la creación del nuevo Fiat 500, del Fiat Punto Evo y, claro está, de sus versiones Abarth




El 500 Abath esseesse, obra de Wainberg

Wyszogrod, José
 
Trabaja para: Honda



Desde hace casi 10 años el argentino José Wyszogrod trabaja para el estudio de diseño de Honda, con sedes en Estados Unidos y Japón. Allí tiene el cargo de jefe de diseño del departamento de interiores, estando encargado de delinear las formas y estilos que tendrán los habitáculos de los nuevos modelos de la conocida marca japonesa.



El interior del Honda Pilot, obra de Wyszogrod





Fuentes

Argentina Auto Blog
Casilda.com
Estudioauto.com
Tiempomotor.com

En breve más novedades, saludos!

1 comentario:

Alberto dijo...

También hay buenos diseñadores españoles. Yo estoy empezando. Te envío desde mi correo mi última creación (y a quien me lo pida), el summum del diseño de coches para mí, sobre la base de un Audi R8. Si lo quieres solo pon tu correo y te llegará. Es el Volkswagen BlueRacer Concept. Perdón por la promoción, pero me gustaría pue me dieseis opinión.

 

Sobre mí...

Mi foto
Cordoba Capital, Cordoba, Argentina
Cordobés, Lic. en Turismo. Apasionado por los autos, los buenos vinos y el metal.

Seguidores del blog